miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Cómo dejar de cortarme? (2)

Evitar el próximo episodio (Método 2 de 3):

Stop Cutting Yourself Step 8 Version 3.jpg



1
Aleja de ti todos los objetos que has usado anteriormente para autolesionarte. Si te ves obligado a pasar tiempo buscando algo con lo que hacerte daño, es posible que puedas aplacar el impulso. Un minuto puede determinar si te haces daño o no. No guardes objetos filosos en tu mesa y no pongas navajas de afeitar en un cajón o armario cercano.
  • Si aún no te sientes capaz de tirar tus herramientas a la basura, intenta retrasar tu acceso a ellas al envolverlas firmemente y colocarlas en un lugar alto y de difícil acceso, y procura distraerte cuando sientas la necesidad de hacerte daño.
  • Si es posible, dáselas a alguien más. Esta es una forma segura de no poder encontrarlas. Al principio, te enfadarás, pero cuando pase, te sentirás agradecido.
Stop Cutting Yourself Step 9 Version 3.jpg

2
Recompénsate continuamente. Por cada día que pases sin autolesionarte, dibuja algo en un papel y ponlo en la pared junto a tu cama. De modo que cada vez que vayas a dormir, el dibujo pueda recordarte lo fuerte que eres. Si te cortas, debes comenzar todo de nuevo quitando todos los papeles y dibujando una vez más. Guarda cada pedazo de papel para que en el futuro puedas recordar tu progreso increíble.
  • Una idea similar es hacer una cadena de papel. Por cada día que pases sin cortarte, agrega un eslabón. Si sucumbes al impulso, debes comenzar todo de nuevo. La cadena será un recordatorio concreto de lo bien que lo haces, dándote la motivación para continuar.
Stop Cutting Yourself Step 10 Version 3.jpg

3
Trata de hablar con un profesional médico especializado en este tipo de crisis. Está claro que no es su trabajo “disuadirte” para dejar de autolesionarte; solo tú tomas tus propias decisiones y debes asumir la responsabilidad por tus acciones. Sin embargo, hablar con un médico u otro profesional y darle a conocer tu situación será de ayuda. Él puede decirte si tienes los síntomas de una enfermedad o trastorno (como depresión u otro) que puede contribuir o causar tu hábito de autolesionarte. También puede derivarte a una clínica o grupo de apoyo.
  • No tienes nada de qué avergonzarte. La autolesión no es algo poco común. ¡Si lo fuera, no habría una gran cantidad de líneas de ayuda dedicadas a hablar sobre ese tema! Los profesionales a los que les hablas han visto a decenas de personas como tú atravesar por situaciones similares; quizás hasta ellos mismos hayan pasado por eso. No eres psicótico, no eres un inútil y no eres una vergüenza. Esto es parte de la vida.
Stop Cutting Yourself Step 11 Version 3.jpg

4
Identifica los factores desencadenantes que te provocan deseos de cortarte.En el momento en el que sientas el impulso de autolesionarte detente y piensa en lo que acaba de suceder. Recuérdalo e intenta evitar esas situaciones. A veces, se trata de situaciones predecibles y, por lo tanto, pueden evitarse.
  • Algunas personas están más propensas a cortarse en determinados momentos del día. Por ejemplo, si sabes que estás más propenso a cortarte en la mañana, toma precauciones adicionales justo después de salir de la cama. Conócete a ti mismo y lo que debes hacer para controlar el próximo impulso.
  • Por ejemplo, si acabas de tener una discusión con alguien cercano y sientes el impulso de autolesionarte, detente y pregúntate qué es lo que te provoca esa sensación: “Siento deseos de hacerme daño porque acabo de tener una discusión con alguien que amo y me hace sentir muy mal”. Determina exactamente lo que provoca estas emociones negativas: ¿un determinado sentimiento o tal vez una acción? Esfuérzate por reducir este problema hasta que lo tengas bajo control o hasta que haya desaparecido por completo.
Stop Cutting Yourself Step 12 Version 3.jpg

5
Detén el episodio de autolesión antes de que empiece. ¡No has hecho todo este esfuerzo por nada! Tan pronto como sientas el impulso de autolesionarte, respira profundamente, cruza los brazos, cierra los ojos y relájate. Dite a ti mismo que no vas a hacerte daño. Aléjate de cualquier objeto que puedas utilizar para autolesionarte de modo que no sea fácil romper tu resolución. De ser posible, recuéstate en alguna parte. Mantente en esa posición hasta que el impulso desaparezca, luego llama rápidamente a una línea de ayuda o emplea otros medios para recibir apoyo.
  • Tan pronto como conquistes un impulso, te darás cuenta de que es posible hacerlo. Si has conquistado un impulso en el pasado, ¿qué método utilizaste? ¿Qué tan bien se sintió después cuando lo superaste? Piensa en ese sentimiento y revívelo. Te lo has ganado.
Stop Cutting Yourself Step 13 Version 3.jpg

6
Ayúdate imaginándote cómo podrías ser un mejor amigo. Si un amigo estuviera a punto de autolesionarse, ¿qué le dirías para que deje de hacerlo? ¿Cómo lo distraerías? ¿Cómo lo apoyarías y harías que se detenga? Aplica estas respuestas en ti mismo.

http://es.wikihow.com/dejar-de-cortarse