Dejar de hacerlo definitivamente (Método 3 de 3):
1 Admite que podrías necesitar ayuda profesional. Si te has autolesionado hasta el punto de causarte una herida grave (es decir, te infligiste un corte que sangró por más de 10 minutos o intencionalmente cortaste alguna vena o arteria principal),busca ayuda inmediatamente. Sin importar tu problema, edad, género o entorno, nunca sientas vergüenza de buscar ayuda. Se trata de algo muy común y no significa que esté loco.
- Si eres menor de edad, dile a tu padre o apoderado que necesitas ver a un profesional de la salud mental lo más pronto posible. Haz hincapié en que se trata de una emergencia.
- Si eres un adulto y cuentas con un seguro médico, llama a tu médico de cabecera lo más pronto posible y pídele que te derive a un terapeuta o psicólogo especializado en autolesiones. Si no estás asegurado, busca clínicas de salud mental gratuitas o de bajo costo, o pídele ayuda a un miembro de tu clero.
2
Investiga el motivo de tu impulso a cortarte. Para aquellos que se autolesionan, generalmente existen 4 categorías de razones: lo hacen para expresar dolor y emoción intensa, para calmarse y sentirse aliviados, porque se sienten apáticos, y para liberar su enojo.[2] ¿En qué categoría estás? Cuando lo descubras, podrás atacar el problema de frente.
- Si te cortas para liberarte de emociones intensas, enfócate en tu lado creativo. Comienza a escribir, [[componer música|a componer música], a pintar, a cantaro a dibujar. Escucha música que te ayude a empezar (en el buen sentido),comienza a escribir un diario, anota tus emociones negativas y hazlas pedazos; lo que sea que funcione para ti.
- Si te cortas para poder tranquilizarte, comienza a relajarte. Toma una baño,practica yoga, toma una ducha caliente, juega con tu gato, bebe una taza de cocoa caliente y envuélvete en una manta cálida. Sin importar lo que hagas, oblígate a respirar profundamente.
- Si te cortas porque te sientes apático, llama a un amigo, practica un pasatiempo nuevo, sumérgete en un ambiente extraño y, en general, bombardea tus sentidos. Come comida picante, una toronja, coloca un cubo de hielo en la parte interior del codo, lo que sea.
- Si te cortas para liberar tu enojo, ejercítate, grita y golpea almohadas. Rompe los papeles en los que escribiste las cosas negativas y haz algo de ruido. Deja salir todo de alguna otra forma.
3
Modifica tu entorno. Es muy probable que el problema por el que atraviesas no sea algo crónico. Podría parecer que dura para siempre, pero pasará tan pronto como dejes de pensar en ello. ¿Cómo cambias tus necesidades? Modifica tu entorno. Rodéate de personas y cosas nuevas (poco a poco te convertirás en una persona diferente), una persona diferente que no necesite cortarse.
- Conviértete en alguien más. En un escritor, un músico, un jugador de videojuegos, un corredor, lo que sea. Encuentra una pasión. Involúcrate en algo que pueda darte un sentido de identidad, algo en lo que puedas pasar el tiempo y algo que te permita seguir adelante. Experimenta cosas nuevas. Prueba un juego nuevo, consigue un nuevo trabajo de medio tiempo, únete a ese club en el que pensabas estar.
- Rodéate de gente positiva. En una manera extraña, cortarse (o los sentimientos que implica) puede ser contagioso. Esfuérzate por rodearte de personas que saquen lo mejor de ti y que no te provoquen el deseo de cortarte. Si una persona en particular representa un factor desencadenante para ti, quizás debas evitarla.
4
Ofrécete como voluntario o realiza alguna otra actividad. Si la introspección no te hace sentir mejor, redirige tu atención hacia tu comunidad, hacia una mascota o hacia algo más que pueda necesitar tu ayuda. Ofrécete como voluntario en un refugio u hospital local o dona tu tiempo a un familiar o vecino en necesidad. Estarás demasiado involucrado en esto que ni siquiera pensarás en ti.
- También puedes dirigir tus energías hacia el cuidado de algo que dependa de ti para su supervivencia, como una mascota o un jardín. Estas actividades pueden ayudarte a sentirte productivo y confiable, además de hacerte entender que realmente importas.
5
Ámate a ti mismo. Si te odias a ti mismo, entonces hay una gran probabilidad de que quieras hacerte daño cuando te sientas mal. Cuando amas a una persona, no le haces daño y este es un aviso: tu opinión es la única que cuenta. No interesa lo que piensen los demás de ti. Solo hay una persona con la que debes vivir y esa eres tú.
- Haz una lista de las cosas que te gustan de ti mismo o de los cumplidos que la gente te ha hecho en el pasado. Acude a dicha lista cada vez que te sientas inútil o triste y léela en voz alta.
6
Mantén tu positivismo. Recuerda: las cosas mejorarán. Recuperarte de una adicción o comportamiento autodestructivo requiere de paciencia y persistencia, pero es posible hacerlo. Prémiate por tu progreso y no te detengas en los contratiempos, ya que solo son temporales. Mientras sigas hacia adelante y continúes sanando, estarás en el camino correcto.
- Usa tu conocimiento y fuerza para ayudar a otros. Este es un problema muy común y probablemente conozcas a alguien que podría usarte como un mentor. Busca los mismos signos en otras personas y utiliza tu experiencia para ayudar a alguien más durante sus momentos difíciles.
http://es.wikihow.com/dejar-de-cortarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario