martes, 27 de agosto de 2013

"Una herida menos dolorosa"

Se han detectado casos de gente con Transtornos de la Conducta Alimentaria (TAC) como la bulimia (llamada actualmente como "mia") o la anorexia (llamada "ana") que también se autolesionan, asi que la pregunta es: "¿Qué vínculo puede existir entre ambas formas de hacerse daño?", personas responden que "como cualquier manifestación o síntoma deun trastorno psiquiátrico, las

autolesiones pueden estar presentes en muchos padecimientos. En el caso particular de los TAC es frecuente que las personas que los padecen tengan al mismo tiempo Transtornos de Personalidad, por lo cual, también es frecuente que se autolesionen" (Mario Torruco).

Así que todo apunta a que una herida física es menos dolorosa que una herida psicológica. "Una herida física es más comprensible, más palpable, menos abstracta que una herida psicológica".


"Depende de las características de cada tipo de herida y de la capacidad de la persona -tanto física como psicológicamente- para 'curar' y 'sanar' las lesiones", dice también Torruco.


La titular del Centro de Atención Psicologica dice que "existen individuos que dicen que siente el dolor físico para liberarse. De hecho, algunas personas no se cortan, pero se quitan los pellejitos de los dedos o tienen onicofagia (morderse las uñas)" todo para causarse dolor.

Algunos expertos coinciden en que hay que buscar ayuda profesional en cuanto se detecten los primerso síntomas. Además, recomiendan lo siguente:

-Acudir a una valoración psiquiátrica para determinar cuál es la causa (enojo, frustración, tristeza, ansiedad o todas las anteriores) que provoca esta conducta, y saber si está asociada a algún transtorno psiquiátrico en especial.

-No etiquetar a la persona.

-Hacerle sentir que están preocupados por él o ella.

-Es urgente y necesario hablar con la persona que se auto lesione, escucharla, no juzgarla ni reñirla (pelear), sería contraproducente, y evidentemente, acudir a un psicólogo.


-Pedir ayuda, siempre y cuando la persona esté de acuerdo. Si no es así hacerla sentir que están con ella/el y que tendrán paciencia.


-Seguir una terapia integral tanto para el paciente como para los familiares.

"El mejor tratamiento es el que combina un procediminto para controlar la parte biológica (es decir, farmacoterapia, -fármacos, medicinas) y otro para darle la parte psicosocial (es decir, psicoterapia). Es cuando tienen mejores y más rápidos resultados".

También existe el algunas veces llamado, y no muy reconocido "método piraña" que consiste en cortarse el cabello, sin ninguna precaución como otra forma de cortarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario