martes, 13 de agosto de 2013

El suicidio en adolescentes y jóvenes

El suicidio en los adolescentes ha tenido un aumento dramático en los años recientes, es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes entre 15 y 24 años de edad y la sexta causa de muerte para los de 5 y 14 años.

Los jóvenes y los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr el éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio de los padres, la formación de una nueva familia, o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificar las dudas acerca de sí mismos. En algunos casos el suicidio aparenta ser una "solución".

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que oportunamente se pueden tratar.

ALGUNAS SEÑALES QUE NOS PUEDEN INDICAR QUE LA PERSONA ESTA CONTEMPLANDO EL SUICIDIO SON:

•Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
•Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades cotidianas.
•Actuaciones violentas, comportamiento rebelde.
•Uso de drogas o alcohol.
•Abandono poco usual en su apariencia personal.
•Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su rendimiento académico.
•Quejas frecuentes de dolores físicos. La persona que presenta uno o más de estos síntomas debe recibir ayuda profesional si los mismos persisten.

FRASES QUE PUEDE EXPRESAR UNA PERSONA CON TENDENCIAS SUICIDAS:
• "No seguiré siendo un problema"
• "Nada me importa"
• "Para que molestarse"
• "No te veré otra vez".
• "Yo me quiero matar"

• "Yo me voy a suicidar"

1 comentario: