martes, 13 de agosto de 2013

Esta es la realidad a la que se enfrentan

Lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas autolesivas. Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta.

Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos.
Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto.
El impulso de cortarse puede estar desencadenado por emociones intensas que la persona no es capaz de expresar, como la rabia, la pena, la vergüenza, la frustración o la alienación. Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende. Una persona puede cortarse por perder a un ser querido o bien para escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema relacional, como el rechazo.


Pedir ayuda:
Existen mejores formas de afrontar los problemas que cortarse, formas más saludables y duraderas que no dejan cicatrices físicas ni emocionales. El primer paso es obtener ayuda para resolver los problemas que desencadenan la conducta de cortarse. He aquí algunas ideas útiles:
1. Explícaselo a alguien.
2.  Identifica el problema que desencadena la conducta de cortarte.
3. Pide ayuda.
4. Ocúpate del problema.
CONCLUCION: A pesar de que cortarse puede ser un hábito difícil de romper, es posible acabar con él. El hecho de que una persona busque ayuda profesional para superar un problema no significa que sea débil ni que esté loca. Los terapeutas se han formado para ayudar a las personas a encontrar en su interior los puntos fuertes que les permitirán sanar. Posteriormente, podrán utilizar esos puntos fuertes para afrontar otros problemas que les plantee la vida de una forma saludable.

3 comentarios:

  1. tengo un amigo que hace esto lo ayudare con estas pautas y vamkos a ver si funciowa

    ResponderEliminar
  2. yo me corto y no sabia que todo esto podía pasar así que voy a intentar parar antes de que sea tarde y si es verdad uno al cortarse siente como un placer una satisfacción pero al otro día cuando la herida arde uno cae en cuenta que hizo mal y uno promete que no volverá hacerlo pero al recibir criticas o insultos uno vuelve a caer en la depresión y vuelve a la única salida que se conoce que es la cuchilla y cortarme fue mi peor decicion gracias a que me toca andar con mangas largas para que no se me vean las heridas

    ResponderEliminar